martes, 24 de mayo de 2011

Autosuficiencia

Se autosuficiente pero no te aisles.
Cuando el rey de China cerró las fronteras,
Comenzaron los siglos de estancamiento y decadencia.


Toda la filosofía del Tao pretende dirigirte a la autosuficiencia. Lo que sea que uno necesite hacer en la vida, uno debería ser capaz de hacerlo por sí mismo. Ya sea el estar atrapado en la selva o el enfrentarse a una reunión social que requiera gracia y etiqueta, uno debería ser capaz de arreglárselas con facilidad y aplomo.

Ser autosuficiente no es lo mismo que estar aislado. Este es un punto muy importante. Cuando el rey de China cerró las fronteras, el país era lo bastante autosuficiente como para disfrutar de lo más bien del aislamiento. La nación entera se retrajo a una mágica satisfacción. Pero eventualmente se desarrolló una sociedad endogámica. Comenzó el estancamiento y la decadencia.

El mismo problema puede surgir en personas que son tan autosuficientes que fallan en captar totalmente la vida. Una de dos: o sufrirán una implosión por el puro peso de su propia decadencia y estancamiento, o explotarán una vez que el mundo exterior los confronte con algo que no puedan comprender.

Aquellos que siguen el Tao recorren el mundo. Puede que aprovechen las ventajas de retiros temporales e intenso auto cultivarse, pero no se aislan permanentemente. Fluyen con el Tao, están con todas las cosas, y por lo tanto evitan la decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario